lunes, 22 de noviembre de 2010

La gente se muere en las calles por el cólera en Haití

Estiman cientos de miles serán
afectados por el cólera en Haiti.

La Organización Panamericana de la Salud, (OPS), mantiene hoy su vista sobre Haití, donde afectados por el cólera se están muriendo en las calles y la situación es tan dramática que ha sido necesario abrir fosas comunes para sepultar los cadáveres.

La cifra oficial de muertos por el cólera ya llegó a los 1250, mientras nadie sabe exactamente cuántos han fallecido en los caminos o en sus casas antes de llegar a los centros sanitarios.


Sin embargo, la OPS ha informado de que 57,715 están contagiados, de los cuales solo 20,687 están ingresados en hospitales, los cuales han sido desbordados en su capacidad.

De su lado, Ciro Ugarte, médico de la OPS, declaró a la televisora Telesur que la epidemia del cólera se expandirá a cientos de miles de ciudadanos haitianos, debido a la fragilidad de la infraestructura de salud y de seguridad del país caribeño. El galeno exhortó a la comunidad internacional para que ayude a los enfermos “sin estigmatizarlos”.

Desde Wahington, el experto consideró con base en la experiencia de la OPS, que la epidemia se extenderá “a decenas de miles o cientos de miles” de personas pues la calidad del agua y las condiciones de salud en Haití son precarias para detener a una enfermedad que se contagia a través de un agente patógeno presente en alimentos y bebidas.

El galeno explicó que la ayuda humanitaria a Haití debe concentrarse en tres elementos fundamentales: personal entrenado para tratar pacientes coléricos con manejo del idioma local, camas especiales para los enfermos y soluciones intravenosas de Lactato de Ringer para hidratar y salvar la vida de los afectados.

“Enviar otras cosas puede causar más problemas en vez de ayudar, evitar el envío de cosas innecesarias también es una ayuda” agregó Ugarte como una cuarta medida de apoyo para frenar la epidemia de cólera.

Ugarte añadió que la población haitiana es más vulnerable a la enfermedad no sólo por las secuelas del terremoto del pasado enero, sino también considerando que más de 40 por ciento de los haitianos mayores de 10 años son analfabetos, que los ciudadanos están sumidos en la pobreza y que la población rural asciende a más de un 60 por ciento.

El doctor manifestó que la epidemia de cólera en Haití es “bastante delicada” pues además de los casos que se atienden en los centros de salud, existen otros muchos afectados que permanecen en sus casas porque “las protestas contra la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) impiden la llegada de los enfermos a los centros de salud”.

El doctor manifestó que la situación sanitaria Haití es “bastante delicada” pues además de los casos que se atienden en los centros de salud existen otros muchos afectados que permanecen en sus casas porque “las protestas contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) impiden la llegada de los enfermos a los centros de salud”.

Al ser consultado sobre la exigencia del pueblo haitiano de expulsar a la Minustah, a la que responsabiliza de ser la causante de la epidemia de cólera, Ugarte expresó que si bien es importante establecer responsabilidades sobre el origen de la enfermedad, es prioritario concentrar los esfuerzos en atender a los afectados

“Hay que tomar muy en serio (la ayuda a Haití) pues en las epidemias anteriores, como las que se dieron en México, Perú y China, se estigmatizó a los enfermos, y por el contrario, hay que apoyar a los haitianos a superar la enfermedad”, apoyo en el cual el experto de la OPS consideró fundamental el papel informativo de los medios de comunicación, y destacó la labor que en ese sentido realiza teleSUR.

Imprimir esta página