lunes, 30 de agosto de 2010

Earl aumenta a huracán de categoría 4; surge ahora tormenta tropical "Fiona"


SANTO DOMINGO.- Earl aumentó de intensidad este lunes en la tarde y es ahora un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km por hora, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la República Dominicana.



El fenómeno pasará al norte de Puerto Rico esta noche y al nordeste de la República Dominicana el martes.


Paralelamente, se acaba de formar una tormenta tropical denominada Fiona, 1,435 kilómetros al este de las Antillas Menores. Fiona tiene vientos máximos de 65 km por hora y se desplaza hacia el oeste rápidamente a razón de 39 km por hora, agrega el COE.


Indica que las condiciones para el fortalecimiento de Fiona no son tan favorables como las han sido para Earl y por esta razón se descarta de antemano que se convierta en huracán durante los próximos días.


Fiona tendrá una trayectoria similar a Earl y podría impactar a las Islas de Sotavento el miércoles como una tormenta tropical.


Según el COE, es importante seguir la trayectoria de Fiona ya que existen grandes incertidumbres sobre la trayectoria futura de este sistema pasada las 48 horas.


Impacto Local

Earl pasará lo suficientemente distante de la República Dominicana pero sin embargo bandas de alimentación en la periferia de este huracán comenzarán a afectar al este del país esta noche y se espera que lleguen a impactar a todo el territorio nacional durante el martes.


Las lluvias, según las autoridades, pueden ser intensas y estar acompañadas de algunas ráfagas de viento. Sin embargo, no se anticipan ventos sostenidos de tormenta tropical.


“El principal riesgo con Earl serán las inundaciones. Por su parte la trayectoria de Fiona es un poco incierta pasada las 48 horas. La trayectoria oficial la mantiene bien al norte del país pero algunos confiables modelos de pronóstico traen a este sistema mucho más cerca de la República Dominicana”, agrega.

Emite alertas




El COE mantiene una ALERTA VERDE para Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).


También mantiene ALERTA AMARILLA, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la Isla Saona, provincias de La Altagracia, Maria Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.


De igual forma se incrementa el nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA contra inundaciones costeras para Los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.

En cuanto a la situación sinóptica en las Costas Este y Atlántica, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.




Imprimir esta página