miércoles, 21 de julio de 2010

Más de 100 muertos por el frio en América del Sur


La ola polar de frío que afecta al Cono Sur de América Latina ha dejado más de un centenar de muertos en siete países, millonarias pérdidas por las heladas que han destruido las siembras agrícolas y una ya notoria alza en los precios de los alimentos. En Buenos Aires, Santiago, Porto Alegre o La Paz, la gente anda encorvada, abrigada y frotándose las manos.

En las planicies peruanas se han registrado temperaturas de hasta -22 grados, mientras en la austral región de Aysén los termómetros han bajado hasta -16 grados, con intensas nevadas que han puesto en riesgo a más de cien mil cabezas de ganado por falta de forraje.


En las últimas semanas Perú ha reportado la muerte de 104 personas, la mayoría por enfermedades respiratorias producidas por el frío y por la deficiente atención en los servicios públicos de salud.

En todos los países azotados por la ola polar, un porcentaje de las muertes se ha producido por la inhalación de gases tóxicos emanados de calefactores en mal estado o por el uso de carbón en espacios cerrados.

En Bolivia, 18 personas han perdido la vida por las bajas temperaturas, la mitad de ellas en El Alto, vecina a la capital de La Paz, mientras en Cochabamba murieron dos bebés cuyos padres vivían en las calles. Las regiones subtropicales de Santa Cruz y Tarija, donde en inviernos normales se producen temperaturas moderadas, han muerto seis personas por la ola de frío.

Desde el fin de semana pasado, en Argentina se ha registrado la muerte de catorce personas, la mayoría de ellas indigentes, mientras cientos de personas permanecieron en los aeropuertos de Buenos Aires a la espera de viajar a ciudades del sur, que por las nevadas han suspendido las operaciones aéreas.

Tanto en Paraguay como Brasil han muerto nueve personas, la mayoría de ellas «sin techo». En Santa Catarina, al sur de Brasil, los termómetros cayeron hasta inusuales -7 grados, mientras en la Amazonía la temperatura bajó hasta la insólita marca de 5 grados.

En Uruguay dos personas murieron por hipotermia, una cifra similar a la de Chile, donde las autoridades han declarado la «emergencia agrícola» en el sur. En Aysén, donde las temperaturas han caído hasta los -16 grados, hay localidades aisladas por los cortes de caminos donde hay hasta dos metros de nieve acumulada.
Mientras las autoridades de varios de los países afectados por las bajas temperaturas han habilitado albergues para alojar a las personas que viven en las calles, los expertos en meteorología anunciaron que la ola polar –la más severa desde 1993- comenzará a disiparse de aquí al fin de semana.





Imprimir esta página