domingo, 25 de abril de 2010

Cuba reta a EU levantar embargo "aunque sea por un año"


LA HABANA (AP) .— El líder parlamentario Ricardo Alarcón retó el domingo a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton a que “levante el embargo” que Washington mantiene contra la isla.

“La señora Clinton es una mujer muy inteligente, no quiero ser grosero con ella, pero si realmente cree que continuar con el embargo es para el beneficio de nuestro gobierno, es muy sencillo para ella que le pida al Congreso (de EEUU) que levante el embargo”, declaró Alarcón.



Alarcón habló con AP después de votar para las elecciones parciales que se celebraron este domingo en la isla. Clinton afirmó a principios de abril que las autoridades cubanas no desean el fin de las sanciones para tener “excusas” por su inmovilismo político, durante una conferencia en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky.

Las sanciones económicas, comerciales y financieras fueron impuestas por el gobierno estadounidense a inicio de los años 60 para presionar un cambio en el sistema político comunista de la isla.

Desde esa fecha Washington a veces recrudeció las medidas y otras veces las alivió, pero nunca las desmontó.

El gobierno de la isla por su parte asegura que algunos de sus problemas más graves como por ejemplo la falta de acceso a internet o algunas carencias, se deben a las sanciones de Washington.

Según cifras cubanas, las pérdidas por el embargo desde 1962 alcanzaron a mediados de noviembre pasado unos 96.000 millones de dólares; pero en términos reales y al costo actual el monto se elevarían a 236.000 millones de dólares.

Unos 3.000 millones a largo del último reporte entre 2008 y 2009.

Eligen hoy autoridades

LA HABANA, (ANNE-MARIE GARCIA ) (AP). — El presidente Raúl Castro y su hermano Fidel votaron en las elecciones municipales del domingo, que se realizaron en medio de lo que las autoridades cubanas consideran una campaña internacional para desprestigiar a la isla.

La televisión cubana mostró imágenes del colegio electoral del barrio capitalino del Vedado donde le toca votar a Fidel Castro, en la que la presidenta de la mesa abrió ante las cámaras un sobre que dijo contenía el voto de Fidel, sacó la boleta, la insertó en la urna mientras decía: “Votó” y se oyeron aplausos de los allí presentes.

Fidel Castro no se le ha visto en público desde 2006, cuando se retiró de la presidencia para someterse a varias cirugías intestinales.

El presidente Raúl Castro votó en el colegio electoral de un barrio capitalino del Nuevo Vedado pero la prensa no tuvo acceso.

Unos 8,4 millones de cubanos elegirán a 15.093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. Los candidatos que no obtengan el 50% de los votos irán a una segunda vuelta el 2 de mayo. Se espera que los resultados se den a conocer el lunes.

“Es una reafirmación de la voluntad de nuestro pueblo de seguir perfeccionando un sistema que como todos sabemos contienen también errores y deficiencias “, dijo a la televisión cubana después de votar el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón.

“No pretendemos que sea un modelo para nadie”, señaló. Laura Pollán, de las Damas de Blanco, grupo integrado en su mayoría por esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, dijo a la AP vía telefónica: “nosotras no vamos a votar porque eso es una farsa”.

Una de las críticas más fuertes contra el sistema político cubano es la ausencia de varias organizaciones en la contienda electoral, el único es el Partido Comunista y de acuerdo a la ley electoral no puede imponer o cesar un nombramiento.

Tampoco es requisito que los candidatos salgan de sus filas.

Las elecciones municipales se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra, en los que los asistentes eligen a mano alzada al candidato.

El promedio de votación es del 95% de los empadronados. Lenia Rojas, oficinista de 44 años del municipio capitalino Playa dijo que ejerció su derecho al voto porque “estos delegados municipales son los elegidos a un cargo que son más cercanos al pueblo y a los que tenemos realmente acceso para resolver o mas bien tratar de resolver algunos problemas y necesidades”.

También en el municipio Playa, Orlando aseguró que “vengo a votar porque no me quiero señalar”.

Y tras poner su boleta en la urna custodiada por dos niños con uniforme escolar este hombre de 53 años que no quiso dar su apellido aseguró que “yo hice un voto nulo, porque yo ya no creo en eso, no pienso que se vayan a resolver los problemas ni nada”. La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos: los comicios generales, cada cinco años, y los parciales o municipales, en los que se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales .






Imprimir esta página