martes, 2 de marzo de 2010

Sobrevivientes de sismo se atrincheran y forman grupos de defensa


CONCEPCION, Chile, (AFP) .- Los sobrevivientes del terremoto del sur de Chile amanecieron el martes en pie de guerra organizados en grupos armados de autodefensa, mientras patrullas militares recorrían las calles, comprobaron periodistas de la AFP.

Concepción, en el epicentro de la región más golpeada, el toque de queda fue extendido hasta el mediodía local, ante los desbordes de decenas de miles de personas cercanas por el hambre y la sed, a los que se sumaron grupos de vándalos que robaban en tiendas televisores o computadoras.

La oscuridad por la falta de electricidad, llevó a los grupos de defensa vecinal a montar barricadas, y encender fogatas, para defenderse de eventuales grupos de saqueadores.


Al amanecer, mientras seguía vigente el toque de queda, muchos de los vecinos optaron por dormir un poco, quedando las calles casi desiertas, salvo algún vehiculo ocasional y las patrullas militares, comprobaron periodistas de la AFP.

Imágenes de televisión tomadas en Talca mostraron un panorama similar.

calles desérticas al amanecer, luego que los pobladores que pasaron la noche despierto y atrincherados en sus casas protegiendo las pocas cosas que le quedaron, pudieron retirarse a descansar.

"Aquí están saqueando incluso hasta los cuarteles de bomberos", había denunciado este lunes el comandante de Bomberos de Concepción, Jaime Jara, dando cuenta de la dramática situación.

Contingente de seguridad

SANTIAGO, (AFP). - La presidenta Michelle Bachelet señaló que este martes quedarán desplegados 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre tras el sismo que se produjo el sábado, quienes se encargarán de la distribución de ayuda y la prevención de saqueos.

"En virtud del estado de excepción de catástrofe, entre los últimos dos días y lo que se completa en el día de hoy, el ejército tiene 11.850 efectivos y la Armada 2.131 efectivos" en las regiones de Maule y Biobío, las dos más afectadas por el sismo que ha dejado hasta ahora 723 muertos.

La mandataria señaló enérgicamente que no se permitirán más saqueos ni pillajes.

"Entendemos las angustias apremiantes de la gente, pero sabemos que hay acciones delictuales, y eso no lo vamos a aceptar", dijo.

No es aceptable que Bomberos haya tenido que desviar sus recursos para atender el lunes un incendio provocado en la ciudad de Concepción -epicentro del desastre- "ni que la gente tenga que organizar mecanismos de autodefensa para cuidar lo poco que le quedó tras el terremoto", dijo la mandataria.

Desde el domingo varias poblaciones han sido objeto de fuertes saqueos y acciones de violencia, mientras los habitantes se quejan de que la ayuda humanitaria no llega.



Imprimir esta página