sábado, 20 de febrero de 2010

Confirmado: estafador Leonel Almonte nunca fue ingresado celda Najayo

Por Robert Vargas

La Dirección General de Prisiones ha confirmado que el ex banquero y estafador Leonel Almonte, condenado a cumplir 15 años de prisión, nunca estuvo encerrado en ninguna de las celdas de la cárcel de Najayo, donde fue conducido hace casi dos semanas.

La confirmación, hecha mediante un comunicado enviado a Ciudadoriental.com por la DGP se produce después que este medio revelara que el delincuente no estaba en la cárcel de Najayo y se desconocía su paradero.


Según la nota de la DGP "Leonel Almonte, quien a pesar de que fue ingresado a la cárcel de Najayo nunca penetró al área de celda, pues durante tres días no ingirió comida, ni se baño, situación que fue confirmada por la encargada de salud de la Dirección General de Prisiones doctora Annelice Roa y el siquiatra Rafael García Álvarez".

Una fuente carcelaria dijo a Ciudadoriental.com que en todo momento Almonte se resistió a ser ingresado a la celda y habría advertido a algún funcionario que este estaba "obligado a cumplir con la pactado", sin precisar claramente en que consistía ese "pacto".

Agregan las fuente que los médicos que atendieron al estafador habrían comentado que este estaba "depresivo, como se ponen todos aquellos que los condenan a cumplir largas condenas, pero puede estar perfectamente en prisión".

Sin embargo, un importantísimo funcionario de la Dirección General de Prisiones habría llegado hasta la cárcel y se habría puesto de acuerdo para sacar a Almonte de allí, "sin que nadie se diera cuenta".

Ahora, el delincuente está cómodamente alojado en un centro médico privado.

Las fuentes afirman que, desde el principio, Almonte advirtió "con energía" que no permitiría ser ingresado a ninguna celda y que tendrían que cumplirle lo que supuestamente fue acordado.

Tras la revelación hecha por Ciudadoriental.com, la DGP ha revelado que también fue enviado a un centro médico el financista Luis Alvarez Renta y otro grupo de presos.

Mientras tanto, matenía en secreto el asunto, como también lo hizo con el caso de Mary Peláez, cuando un grupo de elementos armados intentó penetrar hasta su celda, en najayo-Mujeres "por confusión".

Mantuvo el incidente en secreto hasta que Ciudadoriental.com lo reveló.

En relación a los demás presos que quieran ser sacados de la prisión y ser llevados a un centro médico fuera del penal, solo tendrían hacerse los locos, imitando la conducta de Almonte y, en consecuencia, "negarse a entrar a las celdas, no comer durante tres días, ni bañarse".

A continuación el texto completodel comunicado de prensa de la DG:

La Dirección General de Prisiones comunica que atendiendo a disposiciones judiciales y a medidas necesaria para salvaguardar la salud de los internos actualmente reciben atenciones medicas en centros privados y hospitales públicos 25 reclusos de las cárceles de todo el país.

Entre los reclusos ingresados se encuentran Luis Álvarez Renta, quien recibe atenciones medicas por disposición del Juez de la Pena de la provincia de San Cristóbal Francisco Angomas y Leonel Almonte, quien a pesar de que fue ingresado a la cárcel de Najayo nunca penetro al área de celda, pues durante tres días no ingirió comida, ni se baño, situación que fue confirmada por la encargada de salud de la Dirección General de Prisiones doctora Annelice Roa y el siquiatra Rafael García Álvarez.

El primero esta ingresado desde el pasado domingo 14 de los corrientes en el Cedimat, en la Plaza de la Salud y el segundo en otorrinolaringología

Otros internos que están hospitalizados por asuntos de salud son Moche Fransua de Higuey, Ernesto Emilio Mateo de La Romana, y Adalberto Colon

Las atenciones médicas a los internos es parte de los esfuerzos que hace la Dirección General de Prisiones, que junto con la disciplina, el deporte, la educación y la religión buscan contribuir a reinsertar a los privados de libertad

Actualmente en el sistema penitenciario nacional residente 19, 132 internos , de los cuales 85 por ciento guardan prisión en las cárceles del tradicional modelo y el 15 en los Centros de corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario.

De esta totalidad 547 corresponden al sexo femenino y 18, 585 son hombres


Imprimir esta página