miércoles, 20 de enero de 2010

Terremoto de 6,1 grados sacude de nuevo Haití


SANTO DOMINGO.- Un fuerte temblor de tierras volvió a estremecer este miércoles a Haití, sintiéndose también en la zona de Gurabo, en Santiago de los Caballeros, informó la Cruz Roja Dominicana.

Así lo informó esta mañana el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). El seísmo se produjo a una profundidad de 22 kilómetros y a 56 kilómetros de Puerto Príncipe.


En el hotel del barrio de Petionville, algunos periodistas, huéspedes y empleados han salido en estampida del edificio a las seis de la mañana de este miércoles.

El suelo y las paredes volvieron a rugir y las ruinas a temblar. Durante la noche lloviznó de vez en cuando y eso hizo temer por las decenas de miles de personas que duermen en la calle. Pero cuando acababa de amanecer, el temblor ha hecho temer que se hayan producido más muertes.


Apenas duró unos segundos, pero hay tantos edificios en ruinas en la ciudad, tanta gente viviendo aún en ellos y tanta gente entre los escombros, que una décima en la escala Richter más arriba o más abajo puede determinar la muerte de muchas personas.


El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado una réplica de magnitud 6,1 en la escala de Richter en Haití, según informa Reuters. El epicentro, localizado a 9,9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al noroeste de Jacmel, una de las localidades más afectadas por el seísmo de hace una semana, y a 60 de Puerto Príncipe.


El terremoto del pasado 12 de enero -cuyo epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital- afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste -en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe- y a los diez del departamento de Sureste -sobre todo su capital, Jacmel- y causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior).


Joseph Jean Roveherau, jefe de Comunicación del primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha informado a EL PAÍS de que el número de muertos recogidos en las calles oscila entre los 75.000 y los 80.000. "Las cifras son aproximadas, pero ése es nuestro cálculo. Somos conscientes de que aún se sacarán muchos cadáveres de los escombros y de que muchas familias han enterrado a sus muertos en sus jardines. Pero la inmensa mayoría de las víctimas yace en fosas comunes. No me pregunte cuántas fosas hay porque no lo sé".


El miércoles pasado, al día siguiente del temblor, Bellerive declaró que el saldo de muertes podría superar los 100.000. La cifra que ofreció ayer su jefe de Comunicación era menor, pero se limitaba a constatar los muertos encontrados en las calles.


Los miembros del Gabinete llevan una semana sin efectuar apenas declaraciones en los medios nacionales, sobre todo, porque apenas queda ningún medio en pie. Hasta ayer, la Televisión Nacional de Haití, el principal canal del país, sólo había emitido conexiones con emisoras francesas. Nada de producción propia. Ayer, los periodistas accedieron a entrar en el edificio, que se balanceó varias veces el día del terremoto, antes de asentarse. Pero los reporteros reclamaron que se improvisara un estudio con una cortina junto a la puerta. Ahí se celebró la entrevista con el jefe de Comunicación del ministro.


Frente al estudio improvisado donde tenía lugar la entrevista a puerta abierta, bajo dos antenas parabólicas de unos tres metros de diámetro se congregaban cientos de afectados por el terremoto que se habían quedado sin casa. "Les damos comida, les ofrecemos nuestra instalación y también los servicios de un médico muy voluntarioso que viene todos los días. Pero los medicamentos ya se han agotado", explica Max Beauvoir, director del canal.
Ficha técnica

Magnitu1de6.
Date-TimeWednesday, January 20, 2010 at 11:03:44 UTC
Wednesday, January 20, 2010 at 06:03:44 AM at epicenter
Time of Earthquake in other Time Zones

Location18.428°N, 72.875°W
Depth9.9 km (6.2 miles) (poorly constrained)
RegionHAITI REGION
Distances60 km (35 miles) WSW of PORT-AU-PRINCE, Haiti
95 km (60 miles) ENE of Les Cayes, Haiti
160 km (100 miles) SSW of Cap-Haitien, Haiti
1110 km (690 miles) SE of Miami, Florida



También en Cuba

La tierra tembló este martes en Cuba y Haití, mientras que el lunes sucedió lo mismo en la República Dominicana cuando se registraron dos fenómenos de poca intensidad con epicentros en Bonao e Higuey, informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No obstante, el director del organismo, Eugenio Polanco, informó que los movimientos se manifestaron en bajas magnitudes en la escala de Reichter. Dijo que los mismos se seguirán produciendo, aunque en menor proporción, hasta tanto la corteza terrestre vuelva a la normalidad.

Enfatizó que conforme avanzan los días se ha reducido la frecuencia y magnitud de las manifestaciones sísmicas, que ya pasan de las 300 desde que se produjo el terremoto de 7.0 grados, en Haití.

Polanco expresó que aunque constituye un respiro tanto para la vecina nación de Haití como para República Dominicana la disminución de las réplicas, no descarta que se sigan produciendo pequeñas sacudidas en ambas naciones.

Por su lado, Juan Arias, encargado de la Sección de Datos del Instituto Sismológico Universitario (ISU), informó que este martes a las 1:04 y las 2:49 de la madrugada, hora dominicana, en Haití se produjeron sendos movimientos telúricos.

Arias indicó que el primero y el segundo se manifestaron a magnitudes de 3.0 y 3.6 grados, con latitudes Norte en ambos casos de 18.7, longitudes de 72.4 y 72.8 Oeste, con profundidades de 33 y 22 kilómetros, respectivamente.

Agregó, en cambio, que en Cuba se produjo otro temblor de tierra, a las 10:24 de la mañana de este martes, a una magnitud de 4.7 grados, con una latitud Norte de 19.8, longitud Oeste de 75.2 y a una profundidad de 71 kilómetros.

Asimismo, el funcionario del ISU expresó que este lunes se produjo en nuestro país un microsismo, que no se sintió, cuyo epicentro se ubicó en Piedra Blanca, Bonao, a una magnitud de 3.4 grados, latitud Norte de 18.8 grados, longitud Oeste de 70.4 y una profundidad de 9 kilómetros.

Añadió que más tarde, a la 1:22 de la tarde de este lunes, hubo otro movimiento sísmico, con su epicentro al noroeste de la ciudad de Higuey, a una magnitud de 3.9 grados, latitud Norte de 18.6, longitud Oeste de 68.8 grados, a 111 kilómetros de profundidad.

El martes de la semana pasada se produjo un potente temblor de 7.0 grados en la escala de Reichter que devastó la ciudad de Puerto Príncipe, dejando una cantidad de muertes y heridos hasta ahora indeterminada.



Imprimir esta página