miércoles, 18 de noviembre de 2009

Empresarios apoyan la estrategia para desarrollo preparada por el Gobierno


SANTO DOMINGO.- El sector empresarial expresó este miércoles su respaldo a la propuesta oficial para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y dijo que con esfuerzos como éste el país comienza a mejorar y a trazarse las metas de un progreso general.
Lissandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), habló en la sede de esta institución durante un encuentro en el que los integrantes de una comisión oficial le hizo entrega de dicha propuesta. El grupo estuvo encabezado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.


Montás dijo que la propuesta se corresponde en gran medida con los planteamientos del sector empresarial, en especial del CONEP, que durante muchos años ha estado reclamando la implementación de una Estrategia de Desarrollo.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de todas las asociaciones empresariales del país, el Secretario Montás ratificó que esta Estrategia viene a complementar la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial convocada en enero de este año por el Presidente Fernández.

De su lado, Macarrulla declaró que “la implementación de un plan como el que esta establecido aquí, que tiene aspectos institucionales que hablan de la transparencia, que hablan de la rendición de cuentas, es la garantía de que nosotros vamos a mejorar en esos elementos”.

Reconoció que “lamentablemente” en la actualidad el país está muy mal posicionado en el cumplimiento de estos temas, pero aclaró que este tipo “esfuerzos es lo que nos va a llevar a mejorar la posición de la República Dominicana, no solamente en ese renglón, sino en muchísimos otros que son los que justifican las deficiencias de nuestro modelo de desarrollo”.

Recordó que el CONEP ha estado planteamiento que se modifique ese camino y reconoció que estas metas solo pueden lograrse integrando a los partidos políticos y a los políticos “que son los que hacen las políticas públicas al final de cuenta”.

“Nosotros, como miembros de la sociedad, como es la comunidad universitaria, como son las iglesias y otros sectores mas, impulsamos esos cambios, pero al final de cuentas si no integramos a nuestros políticos no vamos a tener las políticas públicas adecuadas que nos van a llevar al desarrollo”.

Reiteró que es con los políticos que hay que se tiene que trabajar para alcanzar las metas del desarrollo y dijo que el CONEP “no va a escatimar esfuerzos en este sentido”.

Montás, junto a los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la primera fase de la Cumbre, inició el martes la entrega de la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo con visitas por separado a la dirigencia de los diferentes partidos políticos, incluyendo los llamados minoritarios.

Ha hecho las visitas acompañados de Justo Pedro Castellanos, representante del Consejo Económico, Social e Institucional; el doctor Antonio Isa Conde, José del Castillo y Magdalena Lisardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la Secretaría de Economía.


Imprimir esta página