martes, 12 de mayo de 2009

Pleito cárcel obedeció intento quitarle a un reo puesto “compró” por $25 mil


Por: Leoncio Bautista

La trifulca que dejó por saldo a cinco reclusos heridos, dos de gravedad, el domingo en la tarde en la cárcel de Azua, se habría originado porque trataron de quitarle un puesto a un reo que lo había “comprado” por 25 mil pesos, confió una fuente ligada a la Dirección General de Prisiones.

El recluso Cristian Rondón, uno de los heridos, denunció que compró un puesto en 50 mil pesos en la referida cárcel y que luego se lo quitaron, por lo que procedió a comprar otro en 25 mil pesos y que también intentaron quitárselo.


Explicó que por ese motivo se originó el incidente durante el cual resultaron heridos, además, de Rondón, oriundo de San Pedro de Macorís, Virgilio Contreras y Luis Antonio Ávila, de Higüey, quienes fueron atendidos en el hospital Taiwán de Azua y retornado al penal ubicado en el kilómetro 15 de Azua.

Dos de los otros reclusos que resultaron acuchillados con heridas graves fueron identificados como Joselito Peña Jiménez, de 35 años y Alexis Ortiz Ogando, de 30, quienes permanecen hospitalizados.

El director general de Prisiones, General Manuel Pérez Sánchez, quien se trasladó al lugar, dijo que investigará la situación para determinar si la versión de los reclusos es cierta.

El funcionario dijo que designará una comisión para profundizar las investigaciones y que en caso de comprobarse lo denunciado por los reos, aplicará sanciones ejemplares a los responsables.

Los reclusos solicitaron al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña y al director de Prisiones para que los trasladen a la cárcel de sus respectivos lugares de origen.

Alegan que el incidente se originó cuando supuestamente reclamaban el traslado a otras cárceles tras alegar que en ese penal son maltratados por las autoridades.

Con frecuencia se producen motines y pleitos en ese recinto penitenciario, el penúltimo ocurrido en marzo pasado en el que un reo resultó muerto y varios heridos.

Ese incidente se produjo durante protestas por el traslado de varios reclusos a otros recintos penitenciarios.

Imprimir esta página