martes, 12 de mayo de 2009

LEONEL FERNANDEZ: aplicará medidas para dinamizar sector construcción


El presidente Leonel Fernández aplicará varias medidas a través de un Decreto Puente en lo que el Congreso Nacional aprueba un proyecto de ley para exonerar de las tasas tributarias, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto de transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se les aplica a los insumos de construcción, a fin de abaratar los costos de las viviendas.

Así lo informó durante una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien dijo que durante la reunión encabezada por el mandatario con el sector de la construcción se discutió la vía de buscar la dinamización de la economía, porque genera la mayor cantidad de empleos.


Explicó que luego del encuentro en el que participaron los gabinetes Económico, de Infraestructura y Social, el gobierno dispuso este lunes varias medidas tendentes a dinamizar el sector construcción y abaratar los costos de las viviendas para familias pobres y clase media.

“Esa exoneración en lo que el Congreso aprueba este proyecto de ley, viviendas evidentemente económicas, no mayores de un millón 400 mil pesos, va a hacer tramitado por Impuestos Internos y va a hacer aplicado por Impuestos Internos”, puntualizó el funcionario.

Enfatizó que los insumos de la construcción van a tener la exención del ITBIS y que los constructores que fabriquen este tipo de viviendas económicas van a tener la exoneración del Impuesto Sobre la Renta y todas las tasas que tengan que ver con la edificación de casas.

El superintendente de Bancos indicó que en el área financiera del Banco Central se está estudiando un mecanismo para que las tasas de interés del sector hipotecario de viviendas de clase media sean fijas, durante tres años a partir del momento en que sea aprobado el referido proyecto. Explicó que en lo que el Congreso aprueba el proyecto, con antelación la Dirección de Impuestos Internos trabajará en ese aspecto.

“Las tasas en el nivel que le convenga a los consultores, al que demanda viviendas y al sector financiero, las tasas serían fijas por lo menos tres años. Estamos diciendo que una persona que coja 600 mil, 800 mil y un millón de pesos prestado, los tres primeros años se les va a poner una tasa fija”, dijo Camilo luego de salir de la reunión con el gobernante, la cual comenzó a las 12:46 y culminó a las 2:50 en el Salón Los Trinitarios.

En ese sentido, señaló que en dos semanas el modelo que se aplicará estará listo y que será establecido de esa manera.

“Con este proyecto nosotros contemplamos que una vivienda de un millón 400 mil pesos, que es de 75 a 80 metros cuadrados, le va a salir a la población en alrededor de 800 mil ó 90 mil pesos”, señaló el superintendente de Bancos.

Dijo que ese es el aporte del gobierno por la vía tributaria y de terreno que se llama el Bono Tierra que está contemplado en el proyecto de ley. Con ese Bono el sector financiero iniciará complejos habitacionales.

Argumentó que se va a dinamizar al sector construcción para crear empleos y para mantener las plazas que hay a través de dos vías, la de exenciones tributarias a la construcción de viviendas económicas y la del mecanismo de tasa fija para que al que adquiera la casa no le afecte su presupuesto cuando las tasas suban.

De su lado, Diego de Moya Canaán, de la Cámara Dominicana de la Construcción, dijo que le satisface la forma en que se llevó a cabo la reunión con el doctor Fernández, porque en estos momentos existe una integración entre el sector público y privado y que los pasos que está dando el gobierno van en esa dirección.

Consideró que el sector de las viviendas será ampliamente favorecido con las medidas adoptadas por el gobierno.

“Quiero señalar que a nombre del sector de la construcción y de la Cámara, nos sentimos muy satisfechos con los resultados de esta reunión”, precisó el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción.

En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González, felicitó al presidente de la República ante la acogida de los reclamos que les fueron presentados.

“Estamos convencidos de que estas medidas que ha anunciado el superintendente de Bancos van a fortalecer la economía nacional y a generar empleos que es lo que más necesitamos", dijo.

Estuvieron presentes los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo, Luis Manuel Bonetti; el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; de Educación, Melanio Paredes; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistoclés Montás; y de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.

También, los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández; de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista; el Superintendente de Bancos Rafael Camilo, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, el Administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, el director de INAPA y el Secretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA), teniente general piloto, Pedro Rafael Peña Antonio; el presidente de CODOPYME Issachart Burgos y el director de Promipyme, Juan Rodríguez.

Imprimir esta página