Una fuente seguro que el cabildo local esta en la cuerda floja, porque tiene una deuda millonaria con dos ferreterías de esta ciudad y que no le despachan ni siquiera un clavo de zinc.
Por Francis Frías
Nagua, R.D.- Como pólvora esta la noticia en esta ciudad de Nagua, de que al cabildo local no le fían un centavo en las ferreterías de esta ciudad.
Una fuente manifestó que el cabildo local mantiene una deuda millonaria con centros ferreteros de esta localidad y cansados de cobrar y no le pagan decidieron cerrar el crédito por completo.
Se supo que como consecuencia de que no hay materiales disponibles se han paralizados los trabajos en el nuevo Cementerio Municipal, que construye el ayuntamiento en sociedad con el empresario Blanco Ventura
“Ya al ayuntamiento no le están despachando de ninguna, es que la deuda es muy grande, son millones lo que deben”. Dijo La fuente.
En la tarde de ayer lunes solo laboraban en Cementerio Municipal tres obreros y estaban sembrándoles palmas a la entrada del nuevo campo santo.
Tambien se supo que los acuerdos establecidos en el contrato con el empresario Blanco Ventura se han estado violando y fruto de eso este se fue a quejar dejando una comunicación y la misma no fue recibida por la secretaria del sindico Inocencio Mercedes Eduardo, porque ha recibido ordenes de no colocar el sello del cabildo local a ningún documento que no sea autorizado por el sindico.
Esto trajo como consecuencia de que el empresario Blanco Ventura mando a destruir la comunicación en señal de protesta por la acción tomada en el cabildo local.
Sobre la deuda millonaria se supo que son varios millones de pesos y que no le fían al cabildo local ni siquiera un clavo de zinc.
Nos comunicamos con algunas ferreterías para que nos dieran información sobre la versión que esta circulando pero se negaron hablar, algunos nos manifestaron que siguiéramos investigando.
En la comunicación Blanco Ventura solicita que cumpla la parte del contrato del Cementerio donde la oficina de ventas debe estar en un cubículo de la Plaza Ventura y esto ha sido violado por las autoridades municipales.
Según el contrato que poseen Blanco Ventura y el Ayuntamiento representado por el sindico municipal en su Articulo Décimo Quinto dice lo siguiente: De la Oficina Administrativo de Venta: “Los socios han convenido en crear una oficina administrativa, con su domicilio social en la Avenida Maria Trinidad Sánchez, sito en una de las Oficinas de la Plaza Ventura de esta Ciudad de Nagua, dotada del personal necesario para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad, donde los socios tendrán el derecho exclusivo de elegir y nombrar el cincuenta por ciento (50%) cada uno, del personal administrativo; implicando esto el pago de manera independiente por cada socio del personal elegido y nombrado, por lo que, los socios no se hacen responsables ni del pago de salario ni del pago de prestaciones laborales del personal que no hayan elegido para tales fines”.-
Por lo que las ventas hasta el momento se están realizando sin la presencia de la primera parte, generando esto una violación al contrato establecido.
Este articulo del Contrato del nuevo Cementerio Municipal es el que Blanco Ventura viene reclamando y que la comunicación mencionada no se la recibieron en la secretaria del Sindico Municipal.
Si el Concejo Municipal en sesión extraordinaria aprobó la Resolución No. 30-08, marcada con el No. 22/08 d/f 19 de septiembre del año dos mil ocho (2008), para que el sindico municipal solicitara un préstamo por la suma de Dos Millones de Pesos (RD$2,000,000.00), para la terminación de la primera etapa del nuevo Cementerio Municipal, ¿Cómo es posible que tenga una deuda millonaria con algunas ferreterías de Nagua?.
A nuestro humilde entender creemos que los miembros del Concejo Municipal no se están enterando de los movimientos financieros que se realizan en el cabildo local y si es así deberían tomar carta en el asunto, con urgencia.
Además nos enteramos que al empresario Blanco Ventura se la están poniendo difícil desde el ayuntamiento municipal, una forma de presión, para que el Regidor Reformista Cesarin Tabar apruebe el Presupuesto Municipal tal y como lo tiene el sindico municipal en franca violación a la ley 176-07. Si esto es asi en español bastante llano esto es un chantaje.
La Estación gasolinera que expende combustibles para el ayuntamiento municipal en los próximos días cerrara también el crédito a la institución, tambien por falta de pago. ¿Qué esta pasando desde el cabildo local?.
A esto le sumamos la falta de la línea telefónica, donde el cabildo local tiene casi dos años sin este importante servicio y de la misma manera esta el destarlado Benemérito Cuerpo de Bomberos, así mismo están otros servicios inoperantes desde el cabildo local.
Por estas cosas y otras que publicaremos en su momento es que decimos que el Ayuntamiento del Municipio de Nagua esta en picada.